En este artículo la Dra. Lina Andújar contesta a las preguntas más frecuentes que nos trasladan los pacientes relacionadas con el blanqueamiento dental.

¿Qué precio tiene un blanqueamiento dental?

El precio del blanqueamiento dental depende de qué tipo de blanqueamiento hagamos. Hay dos tipos de blanqueamiento dental: el blanqueamiento dental domiciliario o el que el paciente se hace en casa, y el blanqueamiento en clínica.

El blanqueamiento dental domiciliario cuesta aproximadamente 250 euros. Antes de realizarlo, nuestras odóntologas especialistas en estética dental deben valorar el caso y hacer una revisión completa para determinar si ese paciente va a tener buenos resultados con el blanqueamiento. Factores como la edad del paciente, el estado de sus encías, la sensibilidad dentaria, el tipo de esmalte o los hábitos que tenga (¿es fumador?, ¿bebé mucho té o vino tinto?) son determinantes para saber si un paciente es candidato a realizarse un blanqueamiento dental. De ahí la importancia de que tanto  el tratamiento como las posteriores revisiones las lleve a cabo un odontólogo como hacemos en la Clínica Dental Llidó. Además si el paciente tiene alguna caries o infección, siempre deben tratarse antes.

Para la realización del blanqueamiento dental en casa, se toman unas medidas y a los 2-3 días el paciente viene a recoger sus férulas y las jeringas con el gel blanqueador. Nuestras odontólogas le explicarán como aplicar el producto así como todos los cuidados que debe tener durante el tratamiento.

El blanqueamiento dental en clínica cuesta 500 euros. En realidad es un tratamiento mixto ya que se realizan dos sesiones en clínica en las cuales la doctora aplica el producto blanqueador (de mayor concentración) sobre los dientes y luego se complementa con el blanqueamiento en casa.

¿Qué tipo de blanqueamiento dental es mejor?

Los resultados son iguales con los dos sistemas, la diferencia es que el blanqueamiento en clínica es más rápido.

¿Duele hacerse un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental no duele, si bien puede dar sensibilidad mientras dure el proceso, esta sensibilidad es transitoria.

¿Es malo para los dientes el blanqueamiento dental?

No.  Es un producto seguro si se realiza bajo la supervisión de un especialista. Los blanqueamientos prescritos por odontólogos no desgastan los dientes.

¿Cuánto se puede llegar a blanquear?

Es muy difícil predecir cuánto exactamente va a blanquear cada paciente. Cada persona tiene su propio color de dientes, como los ojos o la piel. Normalmente se suelen blanquear varios tonos. Al inicio del tratamiento el odontólogo toma el color con unas tablas  y se hace un seguimiento cada dos semanas. Como mínimo solemos blanquear tres tonos.

¿Puedo hacerme un blanqueamiento dental si estoy embarazada?

No, las embarazadas no pueden hacerse un blanqueamiento dental.

¿Se puede hacer un blanqueamiento dental en niños?

No, no realizamos blanqueamientos hasta los 18 años.

¿Quién  puede hacerse un blanqueamiento?

Cualquier persona excepto mujeres embarazadas y niños, siempre que las encías están sanas y los dientes no tengan caries, en cuyo caso habría que restaurar primero.

Los pacientes con un ligero color amarillo por manchas de café, tabaco, té, son todos buenos candidatos.

El blanqueamiento dental es un procedimiento relativamente sencillo y muy conservador y por ello en la Clínica Llidó recomendamos el blanqueamiento dental en pacientes después del tratamiento de Invisalign o brackets, y siempre antes de hacerse carillas porque después se pueden poner carillas más blancas y el resultado es más estético.

¿Puedo hacerme un blanqueamiento si tengo manchas de tetraciclinas?

Sí, también pueden hacerse blanqueamiento los pacientes con tinciones por haber tomado tetraciclinas de pequeños. Es verdad que no todas las manchas son iguales y aunque no blanqueará igual que un diente amarillo, los resultados suelen ser satisfactorios.

¿Puedo hacerme un blanqueamiento dental con carillas o coronas?

Es importante saber que las carillas, empaste y coronas no blanquean. Por lo tanto, si tienes alguna restauración de este tipo que se te vea al sonreír, y te haces un blanqueamiento dental habrá que cambiarla después para que queden todos los dientes de un color uniforme.

¿Puedo tomar vino, café o té mientras me hago el blanqueamiento dental?

Recomendamos evitar bebidas y alimentos con color mientras durante el tratamiento y en las semanas posteriores, especialmente vino tinto, té, coca cola, pero también alimentos con mucho colorantes como por ejemplo: curry, tomate frito o alimentos con tinta de calamar.Un café con leche al día puede tomarse.

Si el paciente es fumador, lo ideal sería disminuir en lo posible el nº de cigarros al día.

¿Cuánto dura un blanqueamiento?

El blanqueamiento dura años, además recomendamos al paciente guardar las férulas de porque pasados unos años el paciente puede comprar alguna jeringa suelta y ponerse alguna dosis de “recuerdo” en caso de que se le hayan oscurecido un poco los dientes.

Obviamente el blanqueamiento durará más en aquellos pacientes que no fumen, que tengan buenos hábitos de higiene dental y que no tomen mucho vino tinto o té.

¿Con qué se hace el blanqueamiento dental?

Se utiliza un gel de peróxido de carbamida a una concentración variable: 6%,10%,16%, 20%, 35%. Los tres primeros se pueden utilizar en casa, pero los dos últimos son de uso exclusivo en clínica dental.

En ciertos casos se usa peróxido de hidrogeno a concentraciones más elevadas pero son de uso exclusivos en clínica. Deben ser prescritos por personal sanitario cualificado para su aplicación, porque pueden ocasionar daño si no se aplican correctamente.

¿Hay pastas dentales blanqueadoras?

Existen las pastas dentales blanqueadoras pero no las recomendamos porque son bastante abrasivas y desgastan los dientes si se utilizan con frecuencia.

¿Puedo hacerme un blanqueamiento dental antes de ponerme Invisalign o brackets?

Se puede hacer pero recomendamos hacerlo después. El uso de alineadores o brackets puede oscurecer ligeramente los dientes especialmente en los casos más largos. Esto es debido a que los dientes no están tanto en contacto con la saliva la cual tiene una acción limpiadora. Por lo tanto lo lógico es hacer el blanqueamiento dental al finalizar la ortodoncia, porque además al estar los dientes alineados llegará el producto a toda la superficies de los dientes y la sonrisa quedará más espectacular.

¡Pide tu cita ya para hacerte un blanqueamiento dental!

 

WhatsApp chat