Que la ortodoncia es el tratamiento por excelencia para lucir una sonrisa perfecta y poner solución a problemas tan habituales como el apiñamiento dental, problemas de mordida o de movilidad dental entre otros, no es un secreto para nadie.

Gracias a las gran demanda existente entre los pacientes de nuestra clínica dental en Madrid por este tipo de tratamientos, somos conscientes que una de las principales dudas que surgen está relacionada con el tiempo que tendrán que llevar ortodoncia.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?

Por lo general un tratamiento de ortodoncia dura alrededor de 18 meses, aunque este tiempo variará en función del problema a tratar, así como de los diferentes factores que presente cada paciente, ya que hay tratamientos sencillos que duran 12 meses, otros más complejos que requieren de 24 meses, y algunos que llegan a alargarse hasta los 30 o 36 meses.

Asimismo, la duración inicial de la ortodoncia podría variar a lo largo del tratamiento, alargándose o acortándose en el tiempo según una serie de factores como la planificación, el grado de apiñamiento, de la técnica utilizada o de la propia colaboración del paciente.

En cualquier caso, los tratamientos de ortodoncia han mejorado enormemente en cuanto a materiales y tecnología se refiere, lo que ha permitido reducir la duración respecto a años anteriores, cuando había pacientes que debían llevar ortodoncia durante cuatro o cinco años.

Factores que inciden en la duración de la ortodoncia

Correcta planificación: Una correcta planificación es un factor fundamental para determinar cuánto tiempo habrá que llevar ortodoncia, que incidirá directamente en el éxito o el fracaso del tratamiento.

El éxito de la planificación estará determinado por la fase de estudio del paciente, donde deben realizarse pertinentes pruebas como radiografías o TAC 3D, fotografías y modelos de estudio, que serán claves para conseguir los mejores resultados.

Problemas a corregir: Los problemas a corregir serán el mayor condicionante a la hora de determinar el tiempo que un paciente deberá llevar ortodoncia.

Si únicamente hay que corregir un problema de apiñamiento dental, el tratamiento no debería tener una duración superior a los 12 meses. Si en cambio el paciente sufre problemas de mordida, por lo general la duración del tratamiento asciende hasta los 18-24 meses.

Edad del paciente: La edad del paciente también es un factor importante a tener en cuenta, variando enormemente entre un niño y una persona adulta.

Un niño normalmente debe llevar ortodoncia menos tiempo que un adulto, ya que a edades tempranas se pueden conseguir importantes correcciones, en menos tiempo que en la etapa adulta.

Aún así, gracias a la tecnología avanzada que utilizan muchas marcas de brackets, estás diferencias en tiempos entre niños y adultos cada vez se reducen más.

Colaboración del paciente: Y por último hay que hablar de la propia colaboración del paciente, que será clave no solo para conseguir los mejores resultados, sino también para llevar ortodoncia el menor tiempo posible y evitar posibles problemas durante el tratamiento.

Conclusión

Como ves, el tiempo que hay que llevar no se puede determinar con exactitud sin un diagnóstico previo, puesto que variará en función de cada paciente, del problema a tratar, así como del tipo de ortodoncia. En nuestra clínica te realizaremos todas las pruebas pertinentes y te informaremos del tiempo de duración estimado del tratamiento, para que puedas hacerte una idea y decidir cuál es la opción que más te conviene.

¿Quieres informarte sobre el tratamiento de ortodoncia en Madrid? Pídenos una cita gratuita sin compromiso a través del 914 571 696 o el 659 535 180. Estamos en C/Juan Ramón Jiménez, 2 Bajo 5, Madrid.

WhatsApp chat