Actualmente cuando perdemos un diente la mejor solución protética sin lugar a duda son los implantes pero, ¿cuánto dura un implante dental?, ¿los implantes son para toda la vida?

¿Cuánto dura un implante dental?

Existe la creencia popular de que un implante, al ser un elemento artificial, es para siempre, pero esto no es cierto. Es verdad que nunca padecerán caries, pero pueden fracasar igualmente, debido a la reabsorción del hueso que los rodea.

Según los estudios, a los diez años de la colocación del implante, el 95% siguen estando en la boca. A los 30 años, el porcentaje de implantes estables es de un 80-90%.

Sin embargo, ¿cuánto dura un implante dental? Va a depender de múltiples factores:

De la calidad de la higiene. Es importante que la higiene sea adecuada. La acumulación de restos debajo de las coronas dentales o de la prótesis completa, en el caso de que hayamos repuesto toda la arcada, supone un alto riesgo para el futuro de tus implantes, ya que iremos perdiendo el hueso que los rodea y que, por tanto, los sujeta. Existen cepillos dentales específicos para portadores de implantes, así como irrigadores que te ayudarán a retirar los restos de difícil acceso.

De la calidad del implante. ¿Cuánto dura un implante? Pues, entre otras cosas, depende de cuál. El tipo de superficie del implante, así como su diseño, juegan un papel muy importante en su durabilidad.

De la existencia de hábitos nocivos como el tabaco. El tabaco disminuye drásticamente la vascularización de la zona implantada.

De la calidad del hueso. Cuanto mayor sea la densidad del hueso que presente el paciente, más estables y duraderos serán los implantes. Además, la cantidad de hueso existente depende en gran medida de la cantidad de tiempo transcurrido desde que se perdió el diente a sustituir. Cuanto más tiempo transcurra, menos hueso existirá en la zona.

De la existencia de determinadas enfermedades sistémicas. Algunas enfermedades, como la diabetes, favorecen la pérdida ósea, favoreciendo la aparición de una enfermedad periodontal en los dientes naturales o de una periimplantitis en los implantes.

De las revisiones de mantenimiento. Es muy importante acudir a revisión de los implantes cada 6 meses con tu implantólogo. En la clínica haremos radiografías de control de tus implantes para comprobar que no presentan ningún problema y realizaremos una limpieza específica de tus implantes.

Podemos decir que, aunque existen factores que no dependen de tu colaboración, hay muchos que sí dependen de un correcto mantenimiento y de unos adecuados hábitos de vida y de higiene. Sólo con tu colaboración, conseguiremos que tus implantes duren muchos, muchos años.

Si necesitas implantes dentales en Madrid y necesitas una clínica de confianza cuenta con nosotros. ¡Pide cita a través del 914 571 696 o el 659 535 180! Estamos en C/Juan Ramón Jiménez, 2 Bajo 5, Madrid.

WhatsApp chat